Manizales: La Secretaría de Salud Pública realizó el lanzamiento de la estrategia, El duelo como resignificación de la vida.
Foto: Secretaría de Salud Pública | Noticias de Manizales | |
Fanny Bernal Orozco, sicóloga de la Universidad de Manizales, especialista en relaciones familiares y experta en manejo de duelo Carolina Jiménez, participante de la jornada
El propósito, precisamente, es ayudar a personas y familias que no han podido resolver adecuadamente estas crisis, lo que puede llegar a generar una carga de enfermedad, pérdida del sentido de la vida y falta de bienestar.
Fanny Bernal Orozco, sicóloga especialista en relaciones familiares y experta en manejo de duelo, señaló que es muy importante estar atentos a nuestra salud mental. “Es clave que todos aprendamos a cuidar la salud física y emocional. Hay que buscar cuáles son los recursos de afrontamiento”.
Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población manizaleña que sufrió COVID-19 presenta el long covid o secuelas, entre las que se encuentran ansiedad, depresión, insomnio, sin olvidar a aquellos que tuvieron pérdidas familiares.
La jefe de la Unidad de Salud Pública, Leidy Moreno, hizo una invitación a los manizaleños para que hablen de este tema con expertos. “Hoy tenemos una disponibilidad en los centros de escucha comunitarios ubicados en los barrios Cervantes, Chipre, San José y en Ciudadela del Norte, espacios que se conforman para apoyarlos con el único propósito de sanar”.
Historia de vida
”Yo busqué ayuda y le doy gracias a las profesionales porque nos apoyan, nos guían y nos dan pautas para seguir enfrentando las situaciones relacionadas con la pérdida de nuestros seres queridos”, señaló.
En esta estrategia la Secretaría de Gobierno realiza acompañamiento y brinda apoyo emocional a todas las personas y a los grupos poblacionales que han pasado por situaciones de duelo, desde los diferentes programas que se manejan, como Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pégate al Parche, Pégate a tus Sueños y Aprendamos a Convivir.
Cabe destacar que se tiene proyectado que ‘El duelo como resignificación de la vida’ se desarrolle en los centros de escucha y en los barrios de la ciudad con grupos de apoyo manejados por sicólogos expertos.
Los ciudadanos pueden inscribirse a través de la Secretaría de Salud o en los centros de escucha, así como en la línea de salud mental 123, opción 3.