Header Ads

Gobierno del Cambio y Agencia Nacional de Tierras titulan 10 mil hectáreas en el Meta con la reforma agraria.

Foto: ANT | Noticias de Colombia |

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 169 resoluciones de adjudicación de propiedad rural a familias campesinas de 21 veredas de La Macarena, Meta. Los predios titulados suman 10.000 hectáreas: 42 predios están dentro de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Losada-Guayabero, mientras que los otros 127 están por fuera de la ZRC, pero en el área del programa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz.

La Iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz es liderada por la ANT con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, que promueve el acceso a la tierra y la titulación de la propiedad rural en los municipios de La Macarena y Uribe, Meta, y en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá,Caquetá, en la implementación del punto 1 del acuerdo de paz.

Las familias ya tienen las resoluciones de adjudicación en sus manos. Ahora la ANT registrará las resoluciones en oficinas de registro de instrumentos públicos para que así los beneficiarios logren la seguridad jurídica de que son propietarios de sus fincas.

En el evento de La Macarena también se hizo la entrega del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada – Guayabero, ubicada entre los municipios de Uribe y La Macarena, con un área de 163.735 hectáreas + 9.905 m2. Esta fue una de las cuatro ZRC aprobadas en diciembre de 2022 por el Gobierno del Cambio y beneficiará a cerca de 10.000 personas que viven en ella.

Esta ZRC fue liderada por la Asociación Campesina y Ambiental del Losada Guayabero –ASCAL-G-, que presentó en 2011 la solicitud de constitución ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-. Históricamente el interfluvio de los ríos Losada Guayabero ha sido escenario de los procesos de colonización del país, donde se aplicaron técnicas como la tala y quema forestal.

Por ello, la ZRC busca cumplir una función amortiguadora de los Parques Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos. Además, permitirá el desarrollo, planificación y producción agraria.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.