Header Ads

Header ADS

El Gobierno Nacional prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales protegidas y Parques Nacionales Naturales.

Foto: MinAmbiente | Noticias de Colombia |

Con la firma del decreto 2192 de 2023, por parte del presidente Gustavo Petro, inicia la prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Regional de Áreas Protegidas y en los humedales de  importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, marinos sensibles y reservas de biósfera.

El decreto, hace parte de las medidas para adoptar la Ley 2232 de 2022, que establece los lineamientos para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, ratificando una de las banderas por la reducción y protección de las reservas naturales del país, “Este es un paso muy importante porque los plásticos de un solo uso, son el principal contaminante de nuestros ecosistemas.

El decreto le da competencias al ministerio de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico” señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Solo las comunidades y guardabosques que viven en las reservas podrán ingresar este tipo de plásticos para atender sus necesidades personales, sin que esto incluya una comercialización de los productos. La norma contempla que dentro de esta excepción, estas comunidades deberán asegurar la recolección de la totalidad de los plásticos y su disposición fuera de las áreas protegidas.
 
Por otro lado, el decreto establece medidas para que alcaldías y gobernaciones, fomenten la creación de Planes de Gestión de Residuos, que permitan la formalización del oficio de los recicladores, como actores fundamentales en la cadena de valor del plástico de un solo uso, que involucren la formalización de empresas transformadoras de plásticos de un solo uso, además de incluir una oferta para el desarrollo tecnológico y sostenible del sector.
 
“Esperamos que los visitantes no lleven plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales en esta temporada de fin de año. Va a ser un proceso de implementación gradual pero el no cumplir con la norma podrá acarrear sanciones en 100 y 50.000 SMMLV” puntualizó la ministra Muhamad.
 
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se definirán las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso, los cuales deberán ser considerados biodegradables, así como garantizar que las empresas cuenten con el apoyo necesario para el desarrollo de los sustitutos sostenibles y cumplir los estándares de biodegradación o compostación de las condiciones ambientales.


La expedición de este decreto, llega después de la firma del pacto de plásticos de un solo uso, la cual contó con la participación de todos los actores de la cadena de valor de este producto, demostrando el compromiso por la creación de sustitutos que reduzcan la contaminación por este material en las zonas naturales del país.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.