Header Ads

Header ADS

Se consolidará a Caldas como un departamento libre de contaminación por artefactos explosivos en el transcurso de este año.

Foto: Gobernación de Caldas | Noticias de Caldas |

Durante el recorrido por las mesas de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027, el mayor Cristian Rodríguez, oficial de operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado humanitario N°5 para Marulanda y Pensilvania, anunció que se consolidará a Caldas como un departamento libre de contaminación por artefactos explosivos en el transcurso de este año.

“En un porcentaje de avance muy satisfactorio se tiene a Marulanda en un 100% libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y demás artefactos explosivos; esperamos entregarlo en febrero, de acuerdo con la agenda presidencial y de la oficina del Alto Comisionado para La Paz. Igualmente, en Pensilvania se tiene un gran porcentaje de avance y la propuesta es entregar el municipio también libre de la sospecha por artefactos explosivos en junio o julio”, indicó el mayor.

El oficial resaltó que sus unidades están comprometidas y volcadas a este objetivo. “Actualmente, trabajan en este propósito cinco pelotones, 150 hombres”, agregó.

Mayor Cristian Rodríguez, oficial de operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado humanitario N°5.

Por otra parte, Samaná está siendo intervenido por el Batallón de Desminados N° 3 con un avance del 95%. Se espera que en el transcurso de este año también se entregue este municipio con el fin de cumplir con el objetivo de esta Gobernación, que es tener un departamento seguro y declararlo como libre, es decir, sin la contaminación de artefactos explosivos.

El proceso de desminado no solo contribuirá a la seguridad de Caldas, sino que también sentará un precedente valioso para otras regiones que enfrentan desafíos similares.

Es de anotar que estos resultados, producto del esfuerzo conjunto de desminadores, comunidad, municipios, departamento, nación, entes de control y apoyo humanitario internacional, cumplen con la premisa de salvar vidas en el territorio caldense.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.