Header Ads

Header ADS

Para la secretaría de Salud de Manizales es prioritario preservar el territorio sin dengue, conozca los síntomas aquí.

Foto: Secretaría de Salud | Noticias de Manizales |

Desde la Secretaría de Salud de Manizales formularon recomendaciones para evitar el contagio de dengue en el municipio, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa uno de los más intensos brotes epidémicos de la enfermedad y que se han presentado casos en todos los departamentos del país.

Este mensaje va para toda la población, especialmente para las veredas Colombia (sector del Kilómetro 41), La Cabaña y Lisboa donde se han registrado en años anteriores casos y la presencia del mosquito Aedes Aegypti trasmisor de la enfermedad.

Para la secretaría de Salud es prioritario preservar el territorio sin dengue, rompiendo en forma efectiva la cadena de trasmisión, con ese propósito, emite las siguientes recomendaciones:

1-    Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua, pues así permanecerán sin huevos ni larvas.

2-    Lavar y cepillar fuertemente con hipoclorito (límpido), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas de agua entre otros. Además, cambiar con periodicidad el agua.

3-    Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, llantas, botellas, plásticos, hojas de árboles y otros objetos que están en los alrededores de su vivienda.

4-    Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.

5-    Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
    Darle uso adecuado a los mosquiteros.
    Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.

Las personas deben estar alerta a los síntomas:

Si vive en alguno de estos sectores o ha estado en las últimas dos semanas (14 días) y presenta los siguientes signos y síntomas, debe consultar oportunamente.

o La enfermedad se caracteriza por fiebre aguda de 2 a 7 días de evolución y con manifestaciones como: dolor de cabeza (cefalea), dolor detrás de los ojos (retro-ocular), dolor en músculos y articulaciones (mialgias, artralgias) y brote o erupción en la piel.

o Los síntomas de alarma son, además de los anteriores, dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, dolor y/o dificultad para respirar, hinchazón de abdomen, sangrado de las encías, letargo o irritabilidad (principalmente en niños), mareos constantes al ponerse de pie.

El reconocimiento oportuno de los síntomas y signos y el acceso a la asistencia médica adecuada pueden disminuir las tasas de mortalidad.

Las autoridades de Salud revelaron que en el 2023 se identificaron en el país 131.784 casos y 355 muertes probables por dengue y durante el 2024 Colombia acumula ya más de 15 mil casos de contagio.

Durante el año pasado Manizales atendió ocho casos de dengue de personas que adquirieron la enfermedad en otros municipios. En el primer mes de 2024 no se han reportado casos autóctonos.

Secretario de Salud Manizales, David Gómez Springstube.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.