Header Ads

Header ADS

La Defensoría del Pueblo atendió y tramitó en el 2023 cerca de 8800 casos de violencias basadas en género.

Foto: Defensoría del Pueblo | Noticias de Colombia |

Durante el 2023, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la entidad de derechos humanos, a través de sus Duplas de Género, atendió y tramitó 8719 casos de violencias basadas en género y violencia por prejuicio en el país. El panorama se torna preocupante al ser comparada la cifra con la del 2022, cuando la Defensoría atendió 4530 casos, es decir, el aumento fue del 92,4%.

“Los números registrados contemplan casos extremos de violencia, representados en feminicidios, los cuales han dado cuenta de alarmantes niveles de sevicia y crueles vejámenes contra las mujeres.”, manifestó Carlos Camargo Assis.
 
El feminicidio de la adolescente Michel Dayana González en Cali y más recientemente el de Diana Carolina Serna en La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, son otros dos casos que estremecieron a la sociedad colombiana.

“Nuestra tarea como institución nacional de derechos humanos es continuar trabajando por garantizarles el derecho a una vida libre de discriminación y violencias a las mujeres. Por eso quiero pedirle a la sociedad que no bajemos los brazos ni apaguemos la voz en esta causa.”, remarcó Camargo Assis.

La app Contigo es una herramienta fundamental de la Defensoría, diseñada para la atención, asesoría y registro de casos de violencias basadas en género, violencia por prejuicio y trata de personas, aplicación desde la cual la entidad ha evidenciado un incremento en el número de denuncias.

En noviembre del 2023 fueron atendidos 701 casos por las Duplas de Género en las distintas regiones del país, y en el mismo mes del 2022, 521; ello representa un aumento del 34,5%. No obstante, en diciembre del año pasado el incremento fue mucho mayor, del 135%, ya que las Duplas hicieron 735 atenciones, y en diciembre del 2022, 312.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.