José del Carmen Estepa, de 88 años, nunca cotizó pensión y ahora recibe un subsidio mensual de 225.000 pesos.
Foto: Emerson Rubio - Presidencia de la República | Noticias de Colombia | |
La mañana de este martes 9 de julio, en el patio de una casa humilde del barrio Marco Fidel Suárez de Bogotá, don José del Carmen Estepa recibió con sorpresa la visita del presidente Gustavo Petro Urrego.
El hombre de pocas palabras, de sonrisa tímida y desdentada, nacido en Betéitiva (Boyacá), es uno de los 500.000 colombianos mayores de 80 años que no tienen pensión, y que gracias a las medidas del Gobierno del Cambio ahora reciben un subsidio de 225.000 pesos mensuales para mejorar su calidad de vida.
El caso de José del Carmen Estepa impactó al jefe de Estado, quien en una alocución transmitida la noche de este martes, decidió destacar su ejemplo para dar a conocer las bondades de la ley de reforma pensional que será sancionada el próximo 16 de julio en la Plaza de Bolívar, y que le permitirá al Gobierno ampliar la cobertura del bono pensional a los adultos mayores que no cotizaron pensión.
“Gracias a las medidas del Gobierno del Cambio (José del Carmen) tiene una renta pensional o bono pensional que le permite vivir una vejez digna. Su historia de vida contiene parte de la historia de Colombia. Nació en una zona rural y pobre. Un grupo armado le arrebató su finca cuando era joven. Fue pequeño ganadero, fue reciclador y hasta hace poco antes de nuestra llegada al Gobierno, a sus 88 años, todavía tenía que buscar diariamente sus 10.000 pesitos para una gaseosa, un par de medias, o un plato de sopa”, dijo el mandatario.
José del Carmen lo mira fijamente y sonríe, mientras el jefe de Estado afirma que, como él, “millones de viejos y viejas en Colombia no tienen pensión. Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia solo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa. Y solo una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia”.
El mandatario aseveró que con la reforma pensional este Gobierno logra saldar la deuda que el país tenía con sus “viejos y viejas” desamparados.
“Junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que le devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado. La reforma pensional beneficia a todos los viejos y viejas del país. Beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida”, manifestó el presidente.
Asimismo, indicó que actualmente hombres como José del Carmen “se despiertan sin saber dónde van a pasar la noche o si van a tener algo de comer en sus mesas”, pero que con “esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria digna”.
Diversidad de beneficiados
El jefe de Estado resaltó que “campesinos, campesinas, cafeteros, taxistas, artistas callejeros, vendedoras ambulantes, comerciantes, camioneros, amas de casa, abogados y hasta médicos, que nunca pudieron cotizar a un sistema, recibirán un bono pensional de 225.000 pesos mensuales”.
También hizo referencia a cómo se van a beneficiar “las amas de casa que dedicaron décadas al cuidado de su hogar, de sus niños, de sus niñas, pero nunca cotizaron al sistema”.
El mandatario dijo que, aunque la reforma pensional empezará a regir a partir del 2025, personas mayores de 80 años como José del Carmen ya están recibiendo el subsidio de 225.000 pesos. De hecho, precisó que ya ha recibido dos pagos y que su vida ahora es más digna.
Finalmente, el presidente Petro reiteró que el país necesita de un gran Acuerdo Nacional.
“No podemos conformarnos solo con eso. Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones sino en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza y mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en la pensión, en la salud, en la educación, en la tenencia de la tierra para producir alimentos”, señaló.
(Fin/mha/fca)