Arancel del 10 % afecta a Colombia, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador. Petro tendrá una 'política arancelaria inteligente'
Foto: Ilustrativa | Noticias de Colombia | |
“Es el momento de mantener la calma y de revisar, producto a producto, cómo proteger nuestra industria nacional", aseguró la canciller colombiana Laura Sarabia Torres luego de que el Gobierno de los Estados Unidos divulgara la lista de “aranceles recíprocos" a nivel global, en la que a Colombia se le impuso un arancel general del 10 % para todas sus exportaciones a esa nación.
Este miércoles, el presidente Donald Trump divulgó la “orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo", para proteger su propia economía, imponiendo aranceles entre el 90 % y 10 % como en el caso de Colombia.
El arancel del 10 % afecta a países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, mientras que a otros la imposición es mayor: Nicaragua 36 % y Costa Rica 17 %, entre otros.
Frente a esa decisión, el presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta de la red social X que Colombia sostendrá “una política arancelaria inteligente" basada en los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan con determinado nivel de arancel: “Bajamos aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia, y subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país".
El mandatario consideró “un gran error" que el Gobierno estadounidense crea que subiendo aranceles a sus importaciones en general puede aumentar su propia producción, riqueza y empleo.
“Nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia, y elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas y estratégicas en el país", escribió el jefe de Estado.
Revisión producto a producto
Por su parte, la canciller Sarabia Torres agregó que el arancel del 10 % de Estados Unidos no es solo hacia Colombia sino hacia todos los países. “No es una medida discrecional o contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Revisaremos cada una de las medidas para proteger nuestras exportaciones y proteger la industria nacional", consideró.
La ministra de Exteriores agregó que a pesar del arancel “podemos tener una oportunidad, y la idea es mantener la perspectiva de cómo utilizamos esto para que, realmente, nuestros productos sean más competitivos".
De todas formas, dijo la canciller, “nuestro mercado sigue siendo competitivo porque todos vamos en la misma línea, y esa es la oportunidad que tenemos como país".
La funcionaria adelantó que el Gobierno sostendrá reuniones con los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, los gremios económicos y los demás actores del mercado para analizar el nuevo escenario de las exportaciones.