Header Ads

Photo Photo

COMO ALIMENTARNOS SI TENEMOS HÍGADO GRASO?
La esteatosis hepática de origen no alcohólico o hígado graso se puede presentar en personas que llevan una dieta con un alto consumo de hidratos de carbono, grasas y baja en proteínas, hay que recordar que esta glándula tiene muchas funciones como la de producir proteínas, lípidos, ácidos biliares; elimina medicamentos , químicos, alcohol y toxinas .

Entre los factores de riesgo están:

Obesidad y los malos hábitos alimenticios, diabetes, sexo femenino, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia.

La Organización Mundial de la Salud indicó que en el mundo hay 400 millones de adultos obesos de los cuales el 80% tiene esteatosis hepática de origen no alcohólico. Una última investigación de la FAO señala que en el Ecuador, el 22% de la población es obesa y que la primera causa de mortalidad es la diabetes mellitus, según los indicadores publicados en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De allí que en el 2010, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) propuso un plan dentro del Programa Aliméntate Ecuador.

La obesidad infantil tiene alta incidencia en Ecuador: se habla de que un 17% de niños y adolescentes viven con sobrepeso.

Entre los lineamientos generales podemos mencionar a los siguientes alimentos como los más beneficiosos para el hígado:

Uva, manzana, ciruela, cereza, níspero,  cebolla, rábano, remolacha, tapioca, verduras, cereales integrales, levadura de cerveza, vitamina C, aceite de oliva, infusiones de diente de león, cardos y en especial la alcachofa que por contener cinarina produce un importante efecto colerético (aumenta la secreción biliar).

Está desaconsejado ingerir bebidas alcohólicas, embutidos, carne, mariscos frituras, cremas o salsas, azúcares refinados, bebidas azucaradas, harinas, arroz, papa.

Como no todos los casos son iguales se aconseja que la dieta o menú sea confeccionada por un profesional en nutrición, el mismo que al estudiar al paciente podrá elegir los alimentos más adecuados y el aporte calórico que tendrá el plan nutricional . Hay que tener presente que muchos  pacientes, pueden no solo presentar hígado graso sino también otras patologías asociadas por lo que se aconseja un 25% de restricción calórica del valor recomendado incluyendo las 5 comidas al día de forma equilibrada y realizar ejercicio físico mínimo 30 minutos por día.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.