Header Ads

Header ADS

74 sedes educativas se suman en Caldas entregando este año ración preparada en sitio

Foto: Programa de Alimentación Escolar (PAE) | Gobernación |

Gracias a los nuevos lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, 74 sedes educativas más en Caldas entregan este año ración preparada en sitio. Así, el departamento cuenta con cerca de 800 sedes con esta metodología.
 
La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona García, explicó que algunas de estas sedes tenían cerrado el servicio desde hacía unos cinco o seis años. “La nueva normatividad, que es la Resolución 335, dice que en las sedes donde se tenga infraestructura para preparar en sitio, este debe ser el complemento que se entrega. Por eso, hoy se pueden reactivar estos restaurantes con comida caliente, como se conoce comúnmente”, indicó la funcionaria.
 
La secretaria resaltó que esta nueva disposición permite que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes focalizados en el Programa puedan recibir este complemento y no el refrigerio que venían recibiendo en los últimos años.
 
Es importante recordar que entre los cambios relevantes para este año en la prestación del servicio de alimentación escolar está la focalización y la entrega de los alimentos, ya que cambiaron los factores de priorización de los beneficiados, quienes son focalizados por los directivos docentes de las instituciones, según caracterización de los estudiantes en la matrícula.
 
Los nuevos criterios son:

1 Alimentación Escolar para estudiantes en Jornada Unida en instituciones educativas urbanas y rurales.
2 Alimentación Escolar para estudiantes de preescolar.
3 Alimentación Escolar para instituciones educativas con más del 50% de caracterización estudiantil en grupos étnicos, víctimas, discapacitados.
4 Niveles Sisbén.

Los complementos alimentarios se entregan de acuerdo con este orden de focalización y según disponibilidad presupuestal e infraestructura de las instituciones. Otro cambio importante es que los beneficiarios tendrán uno de los dos complementos, es decir, o refrigerio o complemento de almuerzo.
 
Para esto se aplicaron encuestas a los acudientes, quienes determinan el complemento a recibir, toda vez que la obligación de la alimentación de los menores se encuentra en cabeza del padre de familia, y el complemento entregado en los establecimientos educativos hace parte de una estrategia de acceso y permanencia. Aunque esta ayuda aporta un porcentaje de nutrientes, no se configura como un programa nutricional.
 
Cada año se hace el llamado a la comunidad educativa para que haga parte de las veedurías ciudadanas, con el fin de fortalecer los mecanismos de control y mejoramiento continuo del PAE. Para mayor información deben acercarse a las personerías municipales.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.