Header Ads

Header ADS

Hacinamiento en centros de detención transitoria pone en riesgo la vida de personas privadas de la libertad

Foto: Defensoría Manizales

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó la muerte de una persona privada de la libertad y otras 7 heridas como consecuencia de una conflagración en una de las celdas la Unidad de Personas Privadas de la Libertad (UPPL) en la ciudad de Manizales.

Desde ese mismo momento en que se tuvo conocimiento de la situación, un equipo de la Regional Caldas, se desplazó al lugar para adelantar un proceso de verificación de las condiciones de quienes resultaron heridos, así como también de las demás personas privadas de la libertad que continuaban en las instalaciones de la UPPL.

“Las condiciones de hacinamiento en los Centros de Detención Transitorio (CDT), que alcanzan el 151% de sobre población a nivel nacional, están poniendo en riesgo la vida e integridad de personas privadas de la libertad. En muchos casos las condiciones son inhumanas, con claras vulneraciones a los derechos a la salud y a la justicia”, recalcó Carlos Camargo Assis.


De manera articulada, con la Personería Municipal y la Procuraduría Provincial, se realizaron solicitudes a la Secretarías de Gobierno y de Salud de Manizales, para que se brinden y se garanticen los derechos de las personas privadas de la libertad, no solo de este sitio; sino también
de los demás CDT de la ciudad.

De igual manera, la Defensoría del Pueblo estará atenta al resultado de las investigaciones para que se determinen las causas de la conflagración y se puedan establecer las responsabilidades, pero principalmente para que se tomen los correctivos para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a presentar.

A través de la Defensoría Delegada para la Política Penitenciaria y Carcelaria se continuarán efectuando visitas periódicas, como organismo de control en materia de derechos humanos, a los diferentes CDT en todo el país con el fin de seguir poniendo en evidencia esta grave situación.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.