Header Ads

Minambiente lanza estrategia: Sin fuego, cero incendios

Foto: Archivo | Minambiente

El monitoreo constante sobre los puntos de calor, la rápida atención de los cuerpos de bomberos y terminar el 2022 con una gran influencia del fenómeno de La Niña han permitido una disminución en el número de incendios registrados en el país durante las primeras semanas del año. 

No obstante, las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantienen las alertas sobre el riesgo de incendios en los bosques para el primer semestre de 2023. 

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%. Si bien son noticias alentadoras, la ministra de la cartera ambiental, Susana Muhamad, insistió en la importancia de no bajar la guardia y seguir reforzando las estrategias para prevenir estas situaciones, uno de los principales factores de deforestación en el país. 

“Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, señaló. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha se reportan 503 municipios del país en alerta por incendios. 

Febrero se caracteriza por tener una reducción evidente de lluvias, principalmente en la región Caribe y los Llanos Orientales, este es un mes donde las condiciones para que se presenten incendios forestales aumentan de forma considerable”, comentó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto

Asimismo, la Ministra destacó la labor de la Policía Nacional que, a través la Dirección de Antinarcóticos, con su área de aviación policial, y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en la atención de incendios forestales, con su flota de aviones AT-802 y helicópteros guacamaya, que tienen como misión el despliegue de operaciones de extinción de focos de incendios no solo en escenarios aéreos si no terrestres, ha apoyado significativamente las labores para atender los incendios. 

Las escuadrillas están disponibles con toda la capacidad a la hora de cualquier requerimiento ambiental que se requiera. Estrategias de prevención y acción El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó oficialmente la campaña ‘Sin fuego, cero incendios’ con el objetivo de entregar recomendaciones a las comunidades para la prevención frente a los efectos asociados a la primera temporada de menos lluvias del 2023, los posibles focos de incendio y los focos de deforestación que se pueden generar, y así poder actuar eficazmente en la atención de los eventos. 

Dentro de las acciones que ya se han implementado en el país también está la activación de la mesa de monitoreo de puntos de calor, donde entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (UNGRD) y la DNBC identifican a través de sensores remotos los focos de calor presentes para que se verifique en campo si efectivamente se trata de un incendio forestal. 

Un punto de calor puede no ser un incendio, sino tratarse de teas petroleras, quemas agrícolas o cuerpos de agua. Adicionalmente, el Gobierno Nacional, de forma preventiva, activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.