Header Ads

MinJusticia Néstor Osuna explicó que la reparación a las víctimas es prioridad

Foto: Presidencia | Minjusticia

El Ministro de Justicia confirmó este martes, en el programa ‘Colombia Hoy Radio’, que tal como lo anunció el Presidente Petro, el Gobierno del Cambio presentará este miércoles al Congreso el proyecto de ley de Sometimiento a la Justicia y Desmantelamiento de las Estructuras Criminales de Alto Impacto.

“Así es. Ya tenemos un borrador prácticamente listo que presentaremos hoy al señor Presidente. Y una vez que él lo haya revisado, lo radicaremos para que la opinión pública lo conozca”, dijo el Ministro Osuna en diálogo con los periodistas del informativo de la Presidencia de la República

La norma, que establece las condiciones para las organizaciones delictivas de alto impacto que quieran acogerse a la Paz Total ofrecida por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, contempla cárcel efectiva para quienes se sometan a la justicia e incluye privación de la libertad, y el compromiso de entregar bienes, reparar víctimas y contar la verdad de sus actividades ilícitas.

La ley está dirigida exclusivamente a grupos criminales sin connotación política, que se han lucrado de la comisión de delitos y han afectado la convivencia en muchos lugares del país.

“Esto nos lleva a hacer esta oferta. O la toman o la Fuerza Pública actuará con todo su rigor”, subrayó el titular de la cartera de Justicia.

Ministerio de Justicia, Néstor Osuna

Penas y beneficios

De acuerdo con el Ministro, quienes se sometan recibirán penas ordinarias, pero con los beneficios de ley que contempla el ordenamiento jurídico y el sistema de justicia transicional a cambio de reparación económica y simbólica, la cual incluye pedir perdón.

“Sería inaceptable para la sociedad que, a unas personas, simplemente por dejar de delinquir, se les otorgue unos tratamientos más favorables sin que reparen adecuadamente a las víctimas”, indicó el Ministro Osuna.

La reparación, enfatizó el funcionario, debe estar dirigida a la sociedad “mediante obras de utilidad pública. Y es también reparación simbólica pidiendo perdón. Eso, a veces, parece una tontería, pero es muy importante que a la víctima le pidan perdón por el agravio que le causaron”.

Resocialización

En cuanto al proyecto de ley que ya cursa en el Congreso sobre resocialización de la población carcelaria, el Ministro Osuna reiteró que las medidas buscan que “cuando una persona salga de la cárcel resulte siendo una mejor persona”, y de esa forma reinsertarse en la sociedad.

También aclaró que en ninguno de los proyectos de ley que tramita el Ministerio de Justicia se contempla una excarcelación masiva. Además, precisó que quien incumpla las condiciones de resocialización que se le brindan perderá todos los beneficios y si comete nuevos delitos será juzgado con toda la severidad de la ley.

Además, bajo ninguna circunstancia recibirán beneficios, quienes hayan sido juzgados y condenados por delitos graves como los sexuales y contra niños, niñas y adolescentes.

En su balance legislativo, también se refirió a las medidas para combatir el hacinamiento en los centros de reclusión, el cual alcanza el 20% en las cárceles y penitenciarias del país y el 150% en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Para ello, el Gobierno apoya un proyecto de ley presentado por los alcaldes del país que pretende el apoyo del Estado con mayores recursos que se destinarían a la construcción de centros carcelarios.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.