Header Ads

Header ADS

En 12 municipios de Caldas capacitan y certifican a comunidades en primeros auxilios

Foto: Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres | Institucional |

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas llegó a un acuerdo con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) para capacitar y certificar a comunidades de 12 municipios en temas de soporte vital básico y planes comunitarios durante el 2023.

El proyecto comenzará en el corregimiento de Arauca, Palestina, y posteriormente llegará al municipio de Anserma. Para el mes de abril se espera trabajar con las comunidades de Villamaría, Pácora y Supía, mientras que para el segundo semestre se tiene proyectado capacitar en Manzanares, Marmato, La Dorada, Neira, Riosucio y Belalcázar.

“Se enseñará sobre primeros auxilios, cómo atender lesiones de manera rápida y oportuna mientras llega el personal especializado; también preparativos para emergencias, organización comunitaria para emergencias, rutas de evacuación, cadena de llamadas, señalización del entorno e identificación de vulnerabilidades y riesgos”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El grupo especializado de capacitación comunitaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Ponalsar dictará 42 horas de taller para que los habitantes de esos municipios puedan recibir la certificación de que asistieron y participaron en el Curso Gestión del Riesgo Comunitario.

Queremos garantizar que la comunidad quede bien preparada y pueda afrontar rápidamente las emergencias, dando una respuesta inicial y tratar de minimizar los impactos cuando se presente una situación adversa”, agregó Giraldo Delgado.

Estos 12 municipios fueron escogidos porque se trata de zonas vulnerables a diferentes eventos naturales como deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales. En cada municipio se espera certificar a 25 personas aproximadamente.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.