Header Ads

Header ADS

Los procedimientos estéticos con biopolímeros son ahora un delito sancionable con cárcel, el presidente Petro, sancionó la Ley

Foto: Dr. Pedro Dueñas – Extracción biopolímeros | Noticias de Caldas |

La Secretaria de Salud de Manizales realizó un llamado a los manizaleños para denunciar a las personas y/o establecimientos que realicen procedimientos estéticos con biopolímeros.

Este tipo de prácticas son ahora un delito sancionable con cárcel y multas. Precisamente, esta semana el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la Ley 2316 del presente año que “Crea el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas -biopolímeros”.

La norma establece que el que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona dichas sustancias incurrirá en prisión de 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLMV.

Además, la Ley 2316 dicta disposiciones al Ministerio de Salud y Protección Social, para que el Plan de Beneficios en Salud (PBS), tanto en el régimen contributivo como del subsidiado, el diagnóstico, incluyan los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran los pacientes  afectados por las prácticas ya mencionadas.

El médico Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, recordó que desde su despacho siempre han estado atentos a denunciar este tipo de procedimientos, así como los establecimientos clandestinos que son operados por personal ajeno a la salud.

Señaló además que con la nueva normatividad se logra un avance importante en la materia, por lo cual insistió en pedir a la comunidad que si tiene conocimientos de sitios donde se adelanten este tipo de prácticas, los denuncie.

Invitamos a toda la comunidad a que neutralicen la intencionalidad de utilizar este tipo de elementos, que son absolutamente dañinos y generan deformidades, generan además unos procesos mentales donde la gente sufre mucho y donde los duelos inherentes a estas deformaciones pues lógicamente son difíciles de resolver”, aseguró Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

PUBLICIDAD
Con la tecnología de Blogger.